Blogia
Apicultura una pasion

Produccion de Polen

Produccion de Polen

Antes de partir produciendo polen debemos saber que vamos a hacer con el producto las opciones son

A. Polen Humedo

Necesitamos un cooler para guardar la produccion a -18 Grados Centigrados y un poder de compra, aqui en Chile Agrovivo compra el polen Humedo a muy buenos precios.

B. Polen seco

Tenemos que contar con un secador de polen con temperatura controlada para garantizar la calidad del producto, y un manejo post secado para evitar la polilla.

 

Ser exitosos en la produccion de polen implica tener en cuenta varios factores

1. Calidad de la reina

La demanda de polen de una colmena esta estrechamente ligado a la cantidad de postura de la reina ya que es el alimento de las larvas en sus diferentes estadios.

Si tenemos una postura despareja, o poca, la necesidad es mucho menor por lo que las abejas traeran a la colmena menos cantidad de polen.

Por esta razon se recomienda cambiar la reina anualmente despues de terminada la cosecha de miel, una reina joven y de calidad es sinonimo de buena postura

2. Estado sanitario y nutricional de la colmena

Muy importante para tener una buena cantidad de abejas y cria larval sana sin presencia de Loques Americana, Europea o cria yesificada, para esto lo mas importante es el balance alimenticio de la colmena Proteinas y Energia - Polen e Hidratos de carbono, y un factor muy importante que muchas veces no tomamos en cuenta pero que es crucial es el Stress de la colmena.

3. Manejo de la colmena

La produccion de polen es directamente proporcional al area de cria abierta de la colmena, y esta es directamente proporcional a la superficie de calefaccion que permita la cantidad de abejas.

Por lo tanto que debemos hacer para producir polen, debemos generar espacios permanentemente con manejos que permitan que la reina tenga lugar para poner, sin bloqueo de la camara de cria, para esto es recomendable trabajar con doble camara de cria.

Como vamos a realizar el manejo

Siempre de izquierda a derecha

Cuadro 1: Miel y Polen

Cuadro 2: Cria operculada

Cuadro 3: Cera estampada

Cuadro 4: Cria operculada

Cuadro 5: Cera estampada

Cuadro 6: Cria Operculada

Cuadro 7: Cera estampada

Cuadro 8: Cria operculada

Cuadro 9: Polen y Miel

Cuadro 10: Miel

Este manejo nos libera de estar revisando muy seguido el colmenar en epocas de gran ingreso de nectar debemos a los 5 dias de haber hechos los manejos revisarlos para ver que no esteen enmielados.

De ser asi los subimos a la segunda camara de cria.

Este es el secreto de la produccion de polen, manejo permanente .
 

4. Negocios asociados

Como resultado de este manejo permanente vamos a tener una gran cantidad de abejas en todos sus estadios lo que nos permitira hacer nucleos para agrandar el colmenar o para venderlos

PRODUCCION DE POLEN = PRODUCCION DE MATERIAL VIVO.

 

0 comentarios