Blogia
Apicultura una pasion

Polinizaciones

Polinizaciones en Chile

Polinizaciones en Chile

Hoy las polinizaciones en Chile constituyen mas del 50% de los ingresos de los apicultores, todos los años la demanda supera la oferta, sin embargo algunos inescrupulosos apicultores estan matando la gallina de los huevos de oro, escudandose en las malas practicas de llevar a los huertos colmenas en mal estado, o nucleos, lo que se termina traduciendo en menor cuaja de la fruta y por lo tanto menor produccion de esta.

Es por eso que surgen nuevas empresas que brindan un servicio serio, instalando colmenas en los huertos, con planes de revision semanal de la colmena, informes por escrito del estado de esta en definitiva van generando confiabilidad en el productor.

Es por eso que el productor debe conocer algunas cosas de la colmena que esta arrendando

1. La colmena debe tener una reina Joven de buena procedencia.

Las abejas polinizan las flores al buscar polen o nectar para alimentar sus crias, por lo tanto si tiene una reina joven con mucha postura tendra mas necesidad de buscar polen y por consiguiente una mayor cantidad de flores visitara.

2. La colmena debe tener espacio para la postura

Una colmena bloqueada con miel y polen poliniza mucho menos que una colmena en permanente expansion, es por eso que el apicultor debe realizar manejos con marcos con cera estampada permanentemente, para siempre tener gran cantidad de cria abierta.

3. La colmena debe estar avida de polen

La colmena que tiene instalada una trampa de polen seguramente va a polinizar mas que una que no la tiene porque las abejas al retirarle el 50% del polen buscan mas, ademas esto favorece en algunas floraciones como la del ciruelo Dagen o los cerezos a que la camara de cria no se bloquee con polen produciendo enjambrazon.

4. Invertir para polinizar

Para poder brindar un servicio de excelencia el apicultor debe invertir en

a. Alimentacion (40 dias antes de que comienze la floracion), para ingresar al huerto con colmenas en optimas condiciones.

b. Cambio de reinas anuales.

c. Recambio sistematico de cera

d. Capacitacion de sus trabajadores

e. Sanidad

5. Condiciones de una reina polinizadora

a. Joven

b. Mansedumbre Las abejas deben ser mansas porque estaran ubicadas en huertos donde hay trabajadores, no es verdad que las abejas agresivas son mas trabajadoras.

c. Buena calidad de la reina, deben ser de criaderos serios, nunca de nucleos ciegos estas ultimas su calidad no es la mejor.

Personalmente prefiero la Raza Carniola porque cumple los parametros especificados.