Blogia
Apicultura una pasion

Como seleccionar un buen polen

Como seleccionar un buen polen


CARACTERÍSTICAS DEL POLEN : FÍSICAS, QUÍMICAS  Y DE SABOR.  Polen, el “alimento estructural” más importante para las abejas es increíblemente variable. Para determinar sus características podemos usar varios métodos incluyendo aquellos que se apoyan en nuestros sentidos: visual, olfatorio, táctil y gustatorio. 

Parámetros visuales 

Color El polen tiene una increíble variedad en color.William Kirk , en su excelente libro “A color guide to pollen loads of the honey bee”, IBRA, 1994, encuentra para 268 especies de plantas más de 563 colores ! Todos estos colores están sujetos a cambios, en el tiempo, bajo ciertos factores:

n Contenido mineral del néctar usado por las abejas para unir los microgranos de polen con su lengua, “manos” y “ pies” en su vuelo de flor en flor; mientras más rico en minerales es este néctar, más oscuro se pone el color del polen;

n humedad: mientras más húmedo el polen más claro se pone su color;

n  rayos del sol: mientras más prolongada la exposición a ellos menos color tiene el polen;

n infestación de hongos:mientras más alta la infestación el color se oscurece más.

n etc. etc.  

Cada grano de polen debiera tener su propio color, si un cierto grano está manchado con otro color este podría significar:

a) excesiva humedad que permite a dos granos diferentes juntarse

 b) presencia de hongos cuyo desarrollo es favorecido por excesiva humedad.

Este aspecto puede verse más claro en el caso de los pólenes de colores oscuros.

 Desde el punto de vista de la Apiterapia es bueno saber que:  Generalmente un polen multicolor es mejor para consumo general por personas sanas o cuando la persona tiene diversas enfermedades que afectan varios de los órganos y sistemas del cuerpo; un polen mono color es mejor para tratar una condición específica /síndrome/enfermedad/síntoma/signo, cuando uno sabe el origen exacto del polen y sus propiedades terapéuticas. 

Tamaño Desde el punto de vista comercial este es uno de los aspectos más importantes. Un buen polen debiera tener gránulos de por lo menos 2 a 5 mm. de diámetro para “impresionar” los ojos del cliente....... Desde el punto de vista de la Apiterapia el tamaño no es muy importante, excepto en el caso de polen seco que si es demasiado pequeño puede estar expuesto a mayor proceso de oxidación que en el caso de polen de mayor tamaño bajo métodos normales de almacenaje. 

 Limpieza A pesar de que las abejas y las flores son ejemplos maravillosos de pureza y limpieza se pueden encontrar muchas impurezas en el polen especialmente en estado fresco: impurezas vegetales (pedazos de pasto, pequeñas ramas, etc.);impurezas animales (restos de abejas u otros insectos, larvas momificadas por enfermedades micóticas = cría yesificada; parásitos como varroa o otros ácaros; insectos activos y/o sus huevos);restos minerales (arena o aún pequeñas piedras). Queda claro a todos que sólo el polen perfectamente limpio puede aceptarse para usos en Apiterapia. 

Sensaciones olfativas El olor del polen depende, por supuesto, de su origen floral. Este olor debe tener aroma floral (y no otros olores) que idealmente sea persistente, lo que demuestra la presencia de grandes cantidades de componentes volátiles.Para hacer una buena determinación de los olores del polen es aconsejable usar los siguientes procedimientos: asegúrese que sus orificios nasales están lo suficientemente abiertos y que usted tiene un buen flujo de sangre en el área nasal (cara); haga breves masajes o acupresión en los puntos de acupuntura local; exhale e inhale profundamente varias veces acentuando las fases de exhalación; humedezca un poquito sus fosas nasales con agua pura, el olor de las sustancias se disolverá mejor en la moderada humedad presente en su nariz estimulando así la “recepción” en las áreas olfativas de la nariz;abra el paquete y huela el polen inhalando el aire al principio muy lentamente y después a diferentes velocidades;cuando usted huela trate de llevar la columna de aire tan alto como sea posible en su nariz;trate de determinar el aroma “principal” y los “secundarios”. El polen debe tener un aroma floral más o menos agradable y persistente. A veces el polen puede tener aromas desagradables a causa de contaminación con:solventes de pinturas de la lata o paquete;residuos de sustancias fumigantes;fermentación . el mejor polen de acuerdo a estos parámetros es el que tiene un agradable y persistente olor. 

 Sensaciones táctiles  Las sensaciones táctiles se determinan o entre los dedos, en la palma o entre los dientes.Los principales aspectos que se deben considerar son humedad, el polvo del polen y la consistencia. 

n la humedad: apretando un poquito de polen entre los dedos o mordiéndolo con los dientes incisivos se puede establecer la cohesión de las cargas de polen que es  en proporción inversa a la humedad.  Un típico polen comercial seco debe tener un contenido muy bajo de humedad (menos de 8%); sin embargo, en Apiterapia la humedad no es tan importante si el polen ha sido recolectado muy fresco, y mezclado inmediatamente con miel y/o propóleos o congelado adecuadamente en pequeñas cantidades.  

El polvo de polen: “ el polvo de polen se considera polen cuando los granos no están unidos y se separan uno de otro en cada manipulación” (Bonhevi, 1986). Para poder establecer la cantidad de polvo de polen el dedo índice se introduce y se rota suavemente en la masa de polen; cuando el dedo se retira debiera notarse si el polvo permanece sobre él; un polen de alta calidad no debiera dejar “polvo“ en el dedo. Consistencia: los granos de polen seco debieran tener una consistencia sólida, no debieran ser quebradizos.

 Sensaciones  gustatorias  Estas son determinadas por las papilas gustatorias de la lengua en conexión con el olor. (Bonhevi, 1986). Existen cuatro principales sensaciones gustatorias: 

ácida:es determinada por la parte anterior de la lengua; es más pronunciada en el polen rico en  Ericacee ( tipo brezos) y especies Helianthemum  (Tamarilla). 

dulce: detectada por la punta de la lengua; prevalece en el polen rico en Citrus sp. (limones  , naranjos , pomelos), etc.  

amarga: detectada por la parte posterior de la lengua, es específica del polen rico en crucíferas ( col, mostaza etc. ). 

salada: es determinada por la parte posterior media de la lengua; esta sensación no tiene real importancia en el tema del polen.  

 De acuerdo a este parámetro un buen polen debiera tener un sabor intenso. 

Propiedades físico - químicas y composición básica.  

Humedad :   max :    8% para polen comercial seco.

Total de proteínas :   min.  20% 

Carbohidratos : min. 18%

Cenizas :     max.   3.5 % 

Algunas de las conclusiones que se pueden sacar de lo dicho en el texto anterior son:  - no necesitamos ser expertos en polen para poder determinar su calidad pero sí necesitamos tener muy buenos sentidos;- use su nariz, lengua, ojos y piel para determinar la calidad del polen antes de consumirlo o usarlo en cualquier forma;- el principal problema que no puede resolverse a simple vista es el origen del polen; para conocer el origen necesitamos un extenso conocimiento de palinología (análisis de polen) y buenos microscopios;- es importante tener una mente analítica y verificar cuantos parámetros sea posible antes de comenzar cualquier tratamiento con polen (curas);- sólo el polen perfectamente limpio puede ser aceptado para el consumo y para Apiterapia. Generalmente hablando es una buena idea verificar las características agradables de cualquier producto de las abejas. ¿Por qué ? Porque la estimulación propia de nuestros sentidos activa áreas dormidas en nuestro cerebro, así se incrementan nuestros instintos alimenticios. 

Mejores instintos alimenticios significa, a largo plazo, mejor salud y longevidad...... 

 Este articulo es una recopilacion del curso de apiterapia del Dr. Stefan Stanganciu.

1 comentario

BilliBilli -

Me gusto mucho tu explicacion, te pido que pongas mas articulos de este tipo, tu experiencia es un gran aporte para personas como yo que novatas.